Técnicas de Xilografía:

Monocromática: Técnica de Xilografía en que el diseño de la matriz es tallado por completo, permitiendo después imprimir la estampa en un color plano como es la tradicional obra blanco y negro o imprimir en colores. La matriz en este caso no se pierde y permite al artista generar una serie abierta o cerrada de su obra, con variantes de colores entre ediciones, pero manteniendo el mismo dibujo.

Taco perdido: Técnica que permite trabajar con diseños en color y en el cual cada uno de estos es trabajado por capas. La matriz se talla, se entinta y se estampa en cada una de las capas, calzando cada etapa en el papel para lograr la obra final. Como resultado del proceso, la matriz termina inutilizable y no se pueden volver a obtener impresiones de la obra.

Matriz múltiple: Técnica que permite trabajar obras a color, en la cual el diseño se divide en capas y cada una de estas capas se traduce en un color y segmento de la obra, y que por medio del calce de impresiones se obtiene la obra final. A diferencia del taco perdido, en este técnica no se pierde la matriz, por lo que las obras pueden tener series abiertas como es la xilografía monocromática.

Entintado simultaneo: Técnica para trabajar color entintando una matriz con varios rodillo y colores a la vez. Para este caso se puede utilizar una matriz destinada a obra blanco y negro, de la cual se quiera sacar una nueva versión en colores.

Sobre el Grabado

El Grabado es un lenguaje de las Artes Visuales que tiene principalmente dos características, la primera es que la obra es una estampa y la segunda es la posibilidad de multiplicidad.

Hablemos un poco sobre la estampa. Si has usado alguna vez un timbre de oficina de esos que dicen “CANCELADO” o timbres con imágenes infantiles de animales, ya estas familiarizado con el concepto de estampa y entenderás que la estampa es una imagen que se creó en un soporte (papel, tela, etc.) por medio del uso de tintas y una matriz que contiene el diseño de esta imagen.

En el Grabado existen varios medios con los cuales poder generar esta estampa, y según el medio o técnica utilizada el Grabado recibirá un nombre diferente. Algunos de los tipos más comunes de grabado son: Xilografía, Linografía, Litografía, Serigrafía, Punta seca, Agua fuerte y Monocopia.

La multiplicidad de la obra u original múltiple viene a ser la segunda gran característica del Grabado, ya que la mayoría de las técnicas, a excepción de la Monocopia, permite que el artista pueda obtener una serie de ejemplares de su obra, considerándose cada una de ellas una obra original.

Xilografía

La Xilografía es una de las técnicas mas antiguas de Grabado y corresponde al uso de la  madera como matriz de la obra. En una plancha de madera y por medio del uso de herramientas de corte como pueden ser gubias u otras, se talla a mano el diseño creando un relieve que después es entintado y estampado en un soporte. Existen variadas técnicas dentro de la Xilografía con las cuales podemos crear grabados monocromáticos y a color.