Técnicas de Xilografía:

Monocromática: Técnica de Xilografía en que el diseño de la matriz es tallado por completo, permitiendo después imprimir la estampa en un color plano como es la tradicional obra blanco y negro o imprimir en colores. La matriz en este caso no se pierde y permite al artista generar una serie abierta o cerrada de su obra, con variantes de colores entre ediciones, pero manteniendo el mismo dibujo.

Taco perdido: Técnica que permite trabajar con diseños en color y en el cual cada uno de estos es trabajado por capas. La matriz se talla, se entinta y se estampa en cada una de las capas, calzando cada etapa en el papel para lograr la obra final. Como resultado del proceso, la matriz termina inutilizable y no se pueden volver a obtener impresiones de la obra.

Matriz múltiple: Técnica que permite trabajar obras a color, en la cual el diseño se divide en capas y cada una de estas capas se traduce en un color y segmento de la obra, y que por medio del calce de impresiones se obtiene la obra final. A diferencia del taco perdido, en este técnica no se pierde la matriz, por lo que las obras pueden tener series abiertas como es la xilografía monocromática.

Entintado simultaneo: Técnica para trabajar color entintando una matriz con varios rodillo y colores a la vez. Para este caso se puede utilizar una matriz destinada a obra blanco y negro, de la cual se quiera sacar una nueva versión en colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *